TTA – Problemas auditivos y de comunicación

Problemas auditivos Una de las primeras funciones lingüísticas básicas en desarrollarse es la función de “escuchar”, gracias al aparato auditivo.

Resulta interesante distinguir entre el concepto “oír” y “escuchar”. El primero, trata de la recepción de ondas del medio físico gracias al oído. Cuando hablamos de “escuchar” nos referimos a la interpretación de dichas ondas y la elaboración de respuesta al estímulo recibido; la cuál va a ser un punto clave en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje hablado. La comunicación, a su vez, es una de las herramientas más potentes con las que contamos los seres humanos, gracias a ella transmitimos mensajes, los recibimos, tenemos la posibilidad de transmitir y enseñar formas de trabajar, nos relacionamos, transmitimos culturas y modos de vida, enseñanzas, opiniones, etcétera.

¿Cuántos serían los perjuicios de una pérdida auditiva? Evidentemente muy numerosos, siendo el primero de ellos las propias interferencias que se producirían en la comunicación, enlenteciendo y haciendo improbable que ésta se diera de forma fluida. A consecuencia de ello, podríamos encontrar problemas para seguir realizando con normalidad nuestras funciones cotidianas, valga como ejemplo, el realizar correctamente nuestra función laboral.

La gran mayoría de personas que empiezan a mostrar síntomas de pérdida de audición no son precisamente ancianos. La edad media podría situarse por debajo de los 60 años.

¿Qué causas provocarían la pérdida de audición? Como bien nos comenta Verónica Bracho en su blog sobre Enfermería Superior, las razones pueden ser variadas. Entre las más comunes encontraríamos:

  • Herencia
  • Enfermedades como infecciones de oído o meningitis
  • Trauma
  • Exposición continuada a ruidos fuertes
  • Envejecimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente habría una cifra aproximada de 360 millones de personas padeciendo sorderas incapacitantes.

Pudiendo prevenir hipoacusias debidas a exposición a ruidos fuertes, para el resto de ellas, las cuáles pueden ser imprevisibles, existen derivadas soluciones como los audífonos digitales o dispositivos implantables.

www.tta-personalmedizin.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s