TTA – Tasa de desempleo en el sector sanitario en España

Tasas  paro sector sanitario EspañaLa sanidad, junto al sector de la construcción es ya el sector que registra una mayor destrucción de empleo en España. En el 2013 se cifró un descenso de más de 170.000 afiliados a la Seguridad Social, más de un 11% de diferencia en cuanto al 2012, un dato alarmante añadiendo que España es también unos de los países europeos con menor número de enfermeros y médicos por paciente.

La media de enfermeras en situación de desempleo en España en el 2013 fue de 14.500. Si se observa las bajadas y subidas de esta cifra durante el año, se puede llegar a la conclusión de que estas contrataciones eran de un modo precario, contrataciones temporales por sustituciones de vacaciones de verano o de navidad. En la actualidad es prácticamente imposible lograr un puesto estable con un contrato indefinido en la sanidad española.

Por supuesto, es sabido que las cifras mostradas en la gráficas son números oficiales, personas inscritas en el SEPE, es decir, no se tienen en cuenta los muchos enfermeros o médicos que no se encuentran registrados en estas oficinas y que tampoco tienen en la actualidad un empleo en el país.

Otro factor importante que se tiene que tener en cuenta son las enfermeras que se han emigrado a otro país, en su mayoría europeo, como es el caso de Alemania, Suiza o Inglaterra. Los hospitales y residencias de allí cuentan ya por miles las españolas y españoles en sus plantillas.

Sin duda se ha sufrido un evidente ascenso del desempleo en las profesiones del sector sanitario y son las enfermeras las más afectadas en esta situación con una tasa de paro superior al 5,60% de media si comparamos todas las comunidades. La tasa de paro en los médicos no alcanza el 2%, una cifra que, aunque preocupante, no tan abultada. Cada 6 enfermeras desempleadas se encuentra en la misma situación un licenciado en medicina.

www.tta-personalmedizin.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s